jueves, 16 de mayo de 2013

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) manifiesta públicamente su descontento con la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia, que ha programado un examen de “castellano para extranjeros” para que los alumnos que están finalizando el Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria acrediten sus conocimientos de lengua, incluyendo en este grupo a Periodistas titulados.

Según ha podido conocer APPV, se da la circunstancia de que además de facilitar una información confusa al colectivo de estudiantes, se reconoce la exención de examen a los licenciados en Filología Hispánica pero no así a los Licenciados en Periodismo, un error que según APPV “es preocupante porque esta Universidad, que imparte estudios de Periodismo, debería saber que un periodista titulado posee sobradamente el nivel C1 que le exigen acreditar”. Desde APPV defienden que la opción ética es la de rectificar porque de lo contrario se estará ofendiendo a un colectivo que por fortuna cada vez es más sensible a este tipo de incongruencias.

Entre los más de 700 alumnos afectados, habrá periodistas que acudirán el 17 de mayo a las aulas de Tarongers para afrontar la prueba del nivel C1 de Castellano. La información facilitada por la facultad ha sido vaga y liosa según informan los afectados, que en plena época de exámenes lamentan perder un valioso tiempo para demostrar, tras superar varias carreras en esta lengua, que dominan el idioma. La UV ha convocado el examen por email y ha remitido al alumnado a consultar la web del Instituto Cervantes y los requisitos del C1 de castellano para extranjeros para que se orienten.

El Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, que paradójicamente solo utiliza el valenciano para informar sobre esta prueba en su página web exigirá a los Periodistas ser capaces de “resumir, sintetizar y argumentar” además de evaluar su capacidad para “mantener una conversación hablada”, descartándose así que se trate de una evaluación de su capacidad de enseñar el idioma sino de su uso del lenguaje.

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