martes, 15 de diciembre de 2015

Héctor González, presidente de APPV
La creación del Colegio de Periodistas en la Comunidad Valenciana es una iniciativa por la cual apuesta la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos desde su constitución, hace ya casi cinco años. Por ese motivo presentó un informe sobre las ventajas jurídicas que conllevaría para los periodistas y ha apoyado las iniciativas realizadas al respecto por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). La mayor parte de las comunidades autónomas ya cuenta con colegio o está en vías de gestación. Sobre esta situación habla Héctor González, presidente de APPV, en una entrevista en la que explica la postura de la asociación.

Una entrevista de Margarita Morales

Hace tiempo que ya existen colegios profesionales de periodistas en diferentes lugares de España, ¿por qué todavía no se ha creado el de la Comunidad Valenciana?
En efecto, en casi todas las comunidades autónomas existe o está en fase de creación. Constituye una tendencia creciente que refuerza el periodismo. En la Comunidad Valenciana sufrimos un severo retraso al respecto debido a las reticencias de algunos compañeros de profesión y de alguna organización profesional a abordar el tema. Posiblemente por falta del diálogo necesario, de información o por estereotipos ya obsoletos.
¿Qué iniciativas se han establecido para la creación de un colegio profesional de periodistas en la Comunidad Valenciana? ¿Existe una hoja de ruta para su creación a corto plazo?
Desde el departamento jurídico de APPV que coordina Pepe Morgan realizamos un estudio sobre las ventajas de disfrutar de un colegio profesional. Lo presentamos en un acto público hace un par de años. Desde entonces hemos buscado la colaboración de la FAPE, que sí que ha brindado su apoyo a otras autonomías pero que, para nuestra decepción, apenas se implica en la Comunidad Valenciana.
¿Cuál es la función de un colegio de periodistas?
Fortalecer la profesión. Un colegio tendría una titularidad de rango público y mucho más peso, por ese mismo motivo, que cualquier asociación, sin restar, eso sí, agilidad y vida a estas últimas. Permitiría establecer un frente común y poderoso para negociar con la Administración, regularía facetas importantes como las retribuciones de los propios periodistas, sobre todo en los casos en los que trabajan por libre, aportaría un peritaje objetivo en pleitos en los que se pusiera en entredicho la libertad de información, impulsaría el reciclaje profesional del periodista, promocionaría su función ante la sociedad. También podría establecer una solución menos costosa a los periodistas que trabajan como autónomos y han de pagar su cuota, como ocurre con el Colegio de Abogados... Y así podría ir citando más argumentos.

En la Comunidad Valenciana existen seis asociaciones de periodismo, siendo estas la APA (Asociación de la Prensa de Alicante); APC (Asociación de Periodistas de Castellón);  AVADOLCI (Asociación Valenciana de Licenciados y Doctores en Ciencias de la Información);  MPM (Mujeres Periodistas del Mediterráneo); UPV (Unió de Periodistes Valencians ) y la APPV ( Asociación Profesional de Periodistas Valencianos),  ¿qué puede ofrecer al colectivo de periodistas un colegio profesional, que no ofrezca ya cualquiera de las asociaciones existentes?
Muchas más fuerza y cohesión, como ocurre con otros sectores, como el de médicos, arquitectos o abogados. No me sirve el argumento de que los periodistas somos poco corporativos, que no niego. No obstante, los tiempos van cambiando y la profesión sufre una profunda crisis que requiere sumar esfuerzos y, por el bien de todos los periodistas, destacar la importancia de nuestra labor.

¿Es compatible el pertenecer a un colegio profesional de periodismo y a una asociación de periodismo?
Totalmente. De hecho, todos contribuyen a fortalecer la profesión y trabajan en beneficio de los periodistas. En el Artículo 3 de la Ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales, se indica que “Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas, estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda”. No hace alusión a exclusiones ni a incompatibilidades en el sentido de la pregunta.

Teniendo en cuenta esto, ¿existe alguna posibilidad para que se puedan colegiar quienes, sin disponer de la correspondiente titulación sí posean experiencia y reconocimiento, dentro del colectivo de periodistas?
En otras comunidades se ha establecido una regulación transitoria que ha permitido, a quienes llevan años con un acreditado y correcto desempeño de la profesión, tener la posibilidad de colegiarse al crearse ese colegio. Desde luego, ha de estar acreditado ese desempeño y demostrar que ha sido el medio de vida de ese profesional durante años.

Como institución a nivel nacional que es la FAPE y que atiende y respalda actividades de asociaciones de periodistas, como apoyar la creación de colegios profesionales, ¿cuál es su posición ante esta situación que vive el gremio de periodistas valencianos?
Una posición bastante difusa, desde mi punto de vista. Por una parte dispone de una vocalía específica de colegios e insiste públicamente en su apoyo. Por otra, como ocurre en la Comunidad Valenciana, prefiere desentenderse del tema y ni siquiera hacer manifestaciones públicas apoyando un colegio de periodistas valencianos.

¿Y cuál es la posición de las otras cinco asociaciones que hay en la Comunidad Valenciana sobre la creación de un Colegio de Periodistas?
La mayoría respalda un colegio ya que entiende que supondría un impulso para nuestro oficio.
Se sabe que la Unió de Periodistas Valencianos (UPV)  no está a favor de la creación de dicho colegio,  ¿cuál es entonces su posición?
No me consta que en los últimos años haya abordado decididamente el tema. Creo que hace falta más diálogo y, como insisto, implicación de la FAPE impulsando el debate. Es importante la participación de la Unió como entidad histórica con un fuerte predicamento en el sector periodístico.

¿Y concretamente la APPV qué está haciendo o qué va a hacer por lograr que dicho colegio sea una realidad en la Comunidad Valenciana?
APPV nació con tres objetivos fundamentales: defender la titulación y la profesión de periodista, propiciar foros de encuentro entre profesionales y tratar de mejorar la cualificación de los periodistas y su relevancia social. Creo que un colegio profesional podría acometer con mucha más potencia esos objetivos que una asociación como la nuestra. Por ese motivo seguiremos trabajando, con constancia y pedagogía, por lograr que la Comunidad Valenciana no quede al margen de la tendencia expandida por toda España de disfrutar de colegios profesionales.

En estos tiempos en que la profesión de periodista se ha visto muy afectada por la crisis, ¿qué papel puede desempeñar un colegio?
Pienso que podría contribuir a reactivar la profesión y a impulsarla ante la propia sociedad. Por desgracia, la percepción del periodista y del oficio ha caído, se ha desacreditado. Posiblemente por fallos propios. Un colegio ayudaría, sin duda, a mejorarla.

0 plumillas:

Publicar un comentario